top of page
ALEGRIA

​​

 

Desde su etimología, alegría significa vivo y animado. Es un estado interior luminoso, que genera bienestar general y altos niveles de energía. Cuando actuamos con alegría generamos un accionar constructivo, que se manifiesta en nuestra apariencia, nuestras palabras, nuestras decisiones y en nuestra forma de actuar.

Consejo Publicitario Argentino | Muestra "Valores"

CONVIVENCIA

​​

 

Es una necesidad social básica del ser humano. La buena convivencia es uno de los factores más trascendentes para el bienestar, la felicidad y hasta para la salud de una persona. Una convivencia positiva se construye cotidianamente con respeto, amor y tolerancia.

EQUIDAD

​​

 

La equidad es la justicia natural, se inspira en el respeto y la tolerancia, introduce el principio de justicia en la igualdad. Nos plantea los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.

 

INTEGRIDAD

​​

 

Integridad viene de la misma raíz latina que entero, sugiere la totalidad y plenitud de una persona, que no está dividida ni se comporta diferente según la situación. La persona íntegra es recta, honrada y denota entereza en todos sus actos. Ser íntegro es también comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar con honestidad en todo momento.

 

HUMILDAD

​​

 

Es la aceptación sincera de las cualidades y limitaciones que tenemos, mostrándonos tal cual somos, con autenticidad. Es la ausencia de la soberbia, del orgullo, de la vanidad.

GRATITUD

​​

 

Es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento hacia la generosidad ajena, el esfuerzo realizado por los otros cuando nos proporcionan ayuda. No se trata de devolver un favor con otro favor, o con un regalo. No es una deuda material o que pueda cuantificarse. Lo importante es el sentimiento de admiración por las calidades humanas que nos hicieron bien.

LIBERTAD

​​

 

La libertad es la capacidad de actuar según nuestra propia voluntad y responsabilidad. Está relacionada con la independencia, con la justicia y con la igualdad. Somos libres cuando podemos elegir sin presiones o factores que interfieran con nuestras decisiones voluntarias. Vivir con libertad repercute positivamente en nuestra salud física y mental.

PERSEVERANCIA

​​

 

Es la fuerza interior que nos permite llevar a buen término nuestras metas. La perseverancia necesita de dedicación y firmeza en las actitudes, las ideas y la realización de las cosas. Somos perseverantes cuando actuamos con paciencia, disciplina, decisión, valentía y responsabilidad.

RESPETO

​​

 

Respetar es reconocer la humanidad del otro, es aceptar, apreciar, y valorar sus cualidades y sus derechos. Respeto es también el reconocimiento del valor propio: cuando logramos cuidarnos a nosotros mismos, nos estamos respetando. Y cuando nos respetamos y cuidamos a nosotros mismos, valoramos el respeto hacia los demás. Respetar también es compromiso con nuestros pares. Es contribuir a potenciar el desarrollo y el crecimiento de quienes forman parte de nuestra sociedad. El respeto es la base de una auténtica convivencia en paz, el respeto a los derechos de todos los individuos y de la sociedad en su conjunto.

 

SOLIDARIDAD

​​

 

Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Somos solidarios cuando nos unimos con otros y colaboramos mutuamente para alcanzar un fin común, actuando sin egoísmo ni ambiciones personales.

 

SINCERIDAD/
VERDAD

​​

 

La verdad es la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Somos veraces cuando existe coherencia entre nuestra auténtica forma de existir en el mundo y la interpretación que hacemos de ello. La persona veraz no engaña, ama la verdad y la proclama. La sinceridad consiste en profesar siempre la verdad en las cosas que decimos o hacemos, es el modo de expresarnos libre de fingimientos. Se trata de un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que se mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

RESPONSABILIDAD​​

 

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos realizados libremente. Las pequeñas responsabilidades diarias, nos preparan de a poco para ir asumiendo responsabilidades mayores. Si actuamos responsablemente, logramos dos cosas muy importantes: la confianza en nosotros mismos y la confianza de los demás. Así podremos elegir con libertad, actuar con mayor independencia y decidir con mayor seguridad.

TOLERANCIA

​​

 

La tolerancia es el respeto por las ideas, creencias o prácticas que son diferentes o contrarias a las nuestras. Es también reconocer que los errores y equivocaciones son parte del ser humano, y que todos somos dignos de afecto, respeto y de ser aceptados. Ser tolerantes nos permite coexistir pacíficamente.

 

bottom of page